miércoles, 18 de noviembre de 2009

ECONOMÍA

Turismo rural en Colombia

Bogota / Temas - El concepto de turismo implica dos elementos fundamentales: el desplazamiento de un lugar a otro y la búsqueda del ocio, descanso, esparcimiento o recreación. Si estos elementos no se cumplen de forma simultánea no es pertinente hablar de turismo.


El turismo es quizá una de las prácticas humanas que abarca un mayor número de actores y actividades que pueden ser de carácter social, cultural, y/o económicas. Visto como actividad económica es multisectorial porque para su realización requiere de la concurrencia de diversos sectores productivos (agricultura, manufactura, construcción, transporte y comunicaciones, etc.).

El Estado y la sociedad civil a través de sus instituciones pueden facilitar otros elementos de contexto apropiados para la actividad como es proporcionar, regular y fomentar la oferta de productos, bienes y servicios de calidad a los turistas y proteger sus derechos como consumidores. Pero es importante no olvidar ofrecer la seguridad mínima que permita garantizar sus derechos civiles fundamentales durante el desplazamiento y el desarrollo de las actividades de descanso, ocio y recreación.

Turismo rural

En este orden de ideas los ámbitos rurales son espacios privilegiados para la práctica del turismo puesto que en ellos se conjuga una miríada de posibilidades que permiten combinar tanto elementos tangibles como intangibles para conformar tantos "productos turísticos" como sea posible imaginar y diferenciar, dada la enorme variedad de actividades que se pueden realizar.

En cuanto a atractivos en los ámbitos rurales es posible hallar escénicos, paisajísticos o naturales como es el caso de las distintas categorías de ecosistemas marinos (estuarios, deltas, playas coralinas, etc.); ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, humedales); ecosistemas de montaña como cavernas, bosques, paramos, glaciales, distintos tipos de bosques (húmedo, seco, de niebla, manglar) así como la combinación de distintos sistemas productivos rurales como son cultivos (café, palma, bosques comerciales, o flores) producción de pequeñas especies (gallinas, codorniz, conejos) o distintos tipos de ganado (vacuno, porcino, equino, caprino, bovino).

Atractivos históricos (palacios, fuertes, viviendas, monumentos); religiosos (templos, iglesias, catedrales) arqueológicos y/o culturales (fiestas populares, carnavales, festivales de teatro, música, danza). Pero quizás lo más especial es que al referirnos a los ámbitos rurales nos remitimos a espacios habitados por grupos humanos con costumbres y modos de vida particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario